La Universidad Católica de Cuyo desde su creación a través del tiempo, se proyecta sobre la comunidad sanjuanina como un haz que ilumina en la fe y en el saber, las mentes y corazones de quienes se acercan a sus aulas.

Las autoridades de esta casa de Altos Estudios consideraron y propiciaron oportunamente, la creación de otras unidades académicas que atendieron los diferentes niveles del sistema educativo, para hacer posible la formación integral del hombre desde su más tierna infancia.

Atendiendo a este ideal, el Honorable Directorio de la Universidad Católica de Cuyo, por resolución, el 23 de mayo de 1984, crea el Colegio Primario “Nuestra Señora de Tulum” en honor a la Santísima Virgen protectora de la ciudad de San Juan después del terremoto de 1944 y en alusión a la ubicación geográfica en el Valle de Tulum. Comienza a funcionar a partir del año 1985 y como la Imagen de Nuestra Señora de Tulum fue bendecida por primera vez en la Catedral de emergencia en una ceremonia devota y emotiva el 9 de octubre de 1949, se estableció este día como el “Día de Nuestra Patrona”.

El espíritu y misión de la Universidad Católica de Cuyo tiene su principio y fin en Cristo y su obra de salvación, por ello la leyenda de su escudo reza “Testimonium de Lumine”, porque es y se siente Testimonio de la Luz del Evangelio que ilumina al hombre y lo libera del pecado. De ahí que el lema regente de nuestro colegio sea “Testimonio de Luz”.