PROYECTOS INSTITUCIONALES:

 

El Colegio de Educación Inicial cuenta con diferentes Proyectos Institucionales que tienen continuidad en los Niveles Primario y Secundario. Los mismos son:

 

 

Propósitos: • Promover el desarrollo integral de nuestros alumnos generando experiencias áulicas que permitan el logro de las competencias constitutivas de la afectividad. • Formar en valores y virtudes. • Capacitar y brindar formación complementaria al personal docente sobre todos los aspectos y contenidos que desarrolla el Proyecto y que deben implementar en el aula con sus alumnos. • Asesorar y orientar a la comunidad de padres a través del desarrollo de un Programa de Orientación Familiar en los aspectos constitutivos de la educación afectiva de sus hijos. • Lograr que nuestros alumnos se conozcan (autoconocimiento), se valoren (autoestima), se valgan por si mismos (autonomía) y se autodominen (autocontrol) • Desarrollar las virtudes constitutivas de la Afectividad (en Nivel Inicial cortesía, obediencia, orden y sinceridad). • Fortalecer los vínculos y el diálogo entre padres e hijos. • Valorar la familia como el lugar donde se gesta el amor. • Integrar familia y colegio.
Propósitos: • Propiciar a través del trabajo con textos cuidadosamente seleccionados el pensamiento crítico de nuestros alumnos. • Enseñar a pensar haciendo propias rutinas de pensamiento que lo lleven al ejercicio de la reflexión. • Formar en valores.
Propósitos: • Fortalecer el rol de la escuela en relación a la promoción de la salud. • Aumentar el nivel de conocimiento de la comunidad sobre la problemática y los factores de riesgo. • Conocer la existencia de la enfermedad del chagas, sus vías de contagio y, de manera general, las consecuencias que le genera al sistema de defensa. • Conocer a la vinchuca, identificándola y diferenciándola de otros insectos. • Fomentar la participación activa de la comunidad sobre esta problemática. • Generar a través de diferentes experiencias áulicas el logro de un aprendizaje significativo de las nociones básicas relacionadas con la problemática de Chagas. • Lograr que nuestros alumnos sean protagonista en la vigilancia de su propia vivienda.
Propósitos: • Establecer en forma ordenada las acciones necesarias para lograr el control de la situación (sismo – terremoto), salvaguardando el cuidado físico y emocional de las personas y minimizando los posibles daños materiales. • Promover la formación y capacitación necesaria para estar listos para responder y actuar antes, durante y después de un sismo o terremoto. • Identificar y evaluar una situación de riesgo, con el fin de obtener una rápida respuesta ante cualquier contingencia. • Establecer los procedimientos y planes de llamadas, para cumplir efectivamente ante la emergencia. • Determinar los medios con que se podrá contar, detallando la mejor forma de utilización de los mismos. • Definir con claridad las diferentes acciones a realizar durante un sismo y sus respectivos responsables para actuar con serenidad transmitiendo seguridad y contención a nuestros alumnos.
Propósitos: • Promover espacios y tiempos de intercambio de experiencias entre los equipos de conducción y docentes de ambos niveles (sala de 5 años y 1° grado) • Establecer criterios comunes de acción en cuanto a temas pedagógicos, normas, acuerdos de convivencia, rutinas, etc. • Favorecer el paso de los niños de un Nivel a otro respetando sus propias construcciones congnitivas, estilos y ritmos de aprendizaje como asi también su desarrollo psico-social. • Generar espacios de articulación entre los Equipos de Orientación y apoyo Escolar para lograr un adecuado seguimiento de los pequeños con necesidades educativas especiales. • Promover acciones de adecuación curricular: Marcos teóricos, contenidos, competencias y habilidades básicas, metodologías, lineamientos de acreditación y prácticas docentes. • Planificar, articular y secuenciar actividades en forma colaborativa entre ambos niveles educativos.
La implementación del Proyecto, pretende considerar la inclusión no solo para niños con discapacidad dentro de la escuela común, sino de modo más amplio: asumiendo la diversidad de todos los alumnos. Propósitos: Con el desarrollo del Proyecto se espera que: Cada uno de los miembros de la Institución logre: • Reflexionar sobre la organización y dinámica educativa en un trabajo de diálogo, indagación y acción, para detectar barreras a la inclusión y un compromiso conjunto para superarlas. Que los docentes: • Amplíen el abanico de formas de mirar y estar en el mundo, implementando variadas estrategias de enseñanza, para poder dar respuesta al alumnado crecientemente diverso. Que los alumnos: • Compartan la riqueza de la diversidad presente en el intercambio cotidiano favoreciendo el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje de la convivencia y la regulación de conflictos.