IDEARIO

Bajo el concepto cristiano de que el hombre es un ser trascendente que goza de libertad para construir su propio proyecto de vida y acceder así a la Gloria de Dios, el Colegio de Educación Primaria Nuestra Señora de Tulum, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo propone como fin colaborar activamente en la construcción que la persona hace de sí misma, apoyarla en los conocimientos de su familia y proyectada a la vida social.
Así, imitando en lo posible a la Iglesia Católica, Madre y Maestra de los pueblos en la misión confiada por su Divino fundador de educar y dirigir a sus hijos, se establece el presente ideario sustentado en los siguientes principios fundamentales.

MISIÓN

Tratar de alcanzar el balance necesario entre la fe y la ciencia, esto es, impulsar el desarrollo académico de la institución y, al mismo tiempo, constituirla como un centro de inspiración cristiana. Descuidar el aspecto académico, mientras se impulsa la vivencia de la fe, resulta un caos ya que, ciertamente, ningún padre de familia inscribiría a su hijo en una institución anticuada y deficiente, por esta razón, debe darse el balance más adecuado, a fin de mantener vigente la misión educativa del instituto.
En la actualidad, la creación de nuevas instituciones educativas, ha puesto en riesgo la estabilidad de los colegios católicos, porque la competencia es mucho mayor, sin embargo, esto debe impulsar a las instituciones católicas para que, de manera honesta y transparente, puedan incursionar en el campo de las grandes competencias, esto es, saber dar una oferta educativa que sea congruente con la realidad de cada lugar. No se trata de buscar poder o de conseguir exageradas sumas de dinero, sino de mantener vigente la misión, a través, de programas que sean congruentes con las necesidades actuales.
Ahora bien, es un hecho que si una institución católica pierde su vocación cristiana, no sólo traiciona sus ideales, sino que termina por afectar a la sociedad pues, ante la ausencia de valores, los colegios católicos tienen una importante misión que cumplir. No se trata de imponer la fe, sino de saber proponérsela a los alumnos para que ellos, con base a su libertad, puedan asumirla y hacerla parte de su vida familiar, social y laboral.

Visión del Hombre

Se considera al hombre como persona en tanto unidad bio-psíquica, social, cultural, ética, estética y trascendente, guiado por los valores universales que dan sentido a la vida humana.

Se reconocen los derechos naturales del hombre.

Se reconoce la superior dignidad humana desde la concepción.

Se promueve el ejercicio responsable de la libertad.

Se promueve el ejercicio no abusivo de los derechos del hombre como hijo de dios: caído, redimido y justificado, sellado por el Espíritu Santo y partícipe del Cuerpo Místico de Cristo.

Visión de la Familia

Se reconoce a la familia como institución básica de la sociedad y agente natural y primaria de la educación de sus hijos.

Se reconoce el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos.

Se promueve la formación de una comunidad educadora, fomentando el encuentro permanente y armónico entre familia y escuela.
Visión de la Sociedad

Se reconoce a la sociedad como una realidad visible y espiritual en cuyo ámbito se desarrolla el respeto a la justicia, a los derechos humanos universales, a la paz y a la vida.

Se reconoce al estado como regulador de las actividades sociales al servicio del interés común.

Se reconoce al estado como principal responsable de las acciones educativas y de la garantía de su calidad.

Se fomenta el respeto al marco jurídico que reconoce y reglamenta el derecho constitucional de enseñar y aprender.

Visión de la Educación

Se concibe a la educación como un derecho humano fundamental, como un derecho-deber de la familia y la sociedad y una obligación permanente e inalienable del estado.

Se reconoce la función personalista, personalizada y personalizante de la educación.

Se considera a la educación medio insoslayable en la búsqueda de la verdad y de la síntesis, fe y cultura.

Visión de la Cultura

Se concibe a la escuela como el ámbito específico de formación integral del hombre a través de la comunicación sistemática y crítica de la cultura, de la promoción de los valores universales y de la preparación para la vida profesional.

Como escuela católica se asume el compromiso incondicional a una definida acción pastoral-educativa.

Se considera a la escuela como institución abierta a la comunidad, formadora de alumnos solidarios que sean capaces de percibir la problemática real del medio y de generar posibles soluciones.