"La afectividad es parte constitutiva del ser humano, a la vez que impulso para el desarrollo de su persona y de su potencial. Como es algo tan importante, no puede quedar solamente librado al azar. Es precisa una preparación basada en el sano desarrollo de la autoestima, el cultivo de la propia interioridad y la consecución de la madurez de la personalidad.
Ante el nuevo paradigma que ha introducido el escenario global, la educación afectiva integral representa un desafío que requiere nuevas respuestas, adaptadas a los tiempos y a los recursos disponibles.
Nuestro principal objetivo es, por tanto, promover una educación afectiva integral que facilite a niños y a jóvenes desarrollar su capacidad afectiva como cimiento y raíz de una personalidad madura, involucrando, a su vez, a los principales educadores: padres y escuela.
Queridos padres: sabemos que son los primeros que quieren ver a sus hijos felices, capaces de construir relaciones saludables y de desarrollarse plenamente y es por eso que contamos con ustedes. ¡Los necesitamos para este hermoso desafío de la formación afectiva! Sé que vamos a poder apoyarnos mutuamente y estoy segura de que saldrán grandes propuestas de este trabajo donde los protagonistas somos todos: padres, alumnos y docentes."
Mg. María Carolina Sánchez Agostini
El Proyecto de Educación Afectiva Integral está destinado a la formación del carácter, educación afectiva-emocional y a la educación sexual integral. Surge a raíz del compromiso que se quiere asumir, como colegio, de brindar a la comunidad egresados que hayan recibido una formación integral, que les permita desarrollar lo mejor de sí en los distintos ámbitos de su vida, para luego poder volcarlo a su familia, a su trabajo y a toda la comunidad, a partir de la toma de conciencia de la importancia de ser ciudadanos comprometidos.
Es un Proyecto Institucional, que abarca todo el transcurso escolar de nuestros alumnos.
Objetivos
-
Fomentar en nuestros alumnos el desarrollo de las distintas virtudes, habilidades y capacidades afectivas para el desarrollo de una personalidad madura, que facilite la constitución de vínculos sanos.
-
Promover en nuestros alumnos la construcción de un proyecto de vida que abarque los distintos ámbitos en los que se desarrolla la existencia.
-
Incentivar el juicio crítico y el autoconocimiento a fin de reconocer su propio modo de ser y de pensar, a la vez que les permita dar respuesta a los distintos dilemas que cada etapa plantea.
-
Desarrollar conductas responsables en el ámbito de la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar la igualdad de trato y de oportunidades entre varones y mujeres, reconociendo, a la vez que la complementariedad, su igualdad fundamental en dignidad.
-
Integrar a la familia, reconociendo a los padres como principales educadores en esta tarea de la formación integral.