El Dr. Claudio García Pintos, Dr. en Psicología, comparte la siguiente reflexión*:

Definir la felicidad es fácil y complejo a la vez. La pregunta “¿qué es la felicidad?” puede tener respuestas desde la filosofía, la psicología, la neurofisiología, etc. Es un estado del ánimo, es una vivencia, es expresión del fluido funcionamiento del sistema límbico… Ahora, existencialmente hablando, ¿qué es la felicidad? Es más, ¿existe?

Siempre me interesaron las etimologías de las palabras para comprender mejor los conceptos. Felicidad deriva del latín “felix”, que significa fecundo, fértil.

Los poetas romanos hablaban del “árbor felix”, haciendo referencia a los árboles que dan muchos frutos, e incluso Plinio, decía que aquellos que no los daban eran “árboles infelices”. Beatus (colmado de bienes), Fortunatus (colmado de suerte o fortuna), Felix (beneficiado en fecundidad), son tres adjetivos latinos que pueden equipararse al hablar de felicidad.

La vida afectiva, los vínculos, el compromiso con alguien, es aquello que nos hace fecundos, afortunados, ricos de una riqueza que supera cualquier otra. No se cuenta en monedas, no acumula billetes, sino valores. La sonrisa del vecino, la amabilidad aun hasta de un desconocido en la calle, el abrazo del amigo, el beso del hijo, la íntima complicidad de la persona amada, el cariño del maestro, la protección eterna del padre, la presencia cotidiana de Dios… constituye la felicidad, la fortuna, hace fecundo cada día.
Si el árbol los retiene en sus ramas, terminarán cayéndose al piso, podridos, incomibles, amargos.
La vida tiene sentido cuando se tiene una misión; la vida tiene alegría, cuando se tiene amigos para compartirla. Mi vida tiene sentido y alegría, eso es para mí la felicidad.

*Extraído de: https://logoforo.com/que-es-la-felicidad/ 

Para compartir en familia: 

¿Qué es la felicidad para nosotros, para cada miembro de nuestra familia? 

¿Qué acciones realizamos para acercarnos a esa felicidad?

¿Qué actitudes nos alejan? 

Propósito concreto que queremos hacernos como familia: ____________