Publicado por: María Carolina Sánchez Agostini

Texto extraído de la introducción del Libro "Quiero quererte" de María Rosa Franch, Ed. Logos, 2016.

Las palabras no se las lleva el viento.

Lo que decimos tiene el poder de transformar, iluminar y motivar...

Caminando por las calles de Rosario, me encontré con un matrimonio de mediana edad.

María Rosa, estamos juntos gracias a una cosa que nos dijiste hace veinte años, cuando te fuimos a ver para que nos ayudaras a superar una crisis que nos tenía agobiados”. Permanecí en silencio, intentando descifrar qué les pude haber dicho que haya generado semejante impacto en ellos, y que mereciera ser recordado dos décadas después. Ella lo recitó: “Ustedes dos se tienen, y mientras se tengan, hay esperanzas.

Según me recordó, les había dicho eso con lágrimas en los ojos. Yo tenía 40 años, 6 hijos y acababa de enviudar. Cuando ya no tienes al otro, no hay tiempo para fortalecer el amor; mientras los dos estén vivos, hay esperanzas y muchos caminos para reparar el vínculo, alimentarlo y hacerlo crecer; mientras “se tengan”, hay esperanza.

Escribí este libro con un objetivo claro: contagiar y multiplicar el optimismo con respecto al amor. Amar puede ser complicado, pero no existe otra forma de ser feliz. La vida debería ser un constante perfeccionamiento en la capacidad de amar.

En estas páginas comparto lo que me han enseñado tantas parejas que han tenido la grandeza moral, propia de los humildes de corazón, de pedir ayuda cuando la necesitaban. Me emociono cuando llegan dispuestos a buscar ayuda para continuar el viaje. Me alegro con cada uno de sus “descubrimientos”, cuando logran entender que es muy complejo vincularse y escribir una co-biografía; cuando pueden comprenderse y aceptarse; cuando se arriesgan a acercarse.

A ellos les agradezco la confianza depositada al compartir conmigo sus sentimientos. Me he alegrado con cada pareja que logró salir adelante fortalecida, demostrando una vez más que el amor se puede reparar cuando hay buena voluntad. Del mismo modo, se me ha roto el corazón al tener que acompañar a parejas en el proceso de separación, muchas veces evitable.

Intentaremos analizar cuál es el ciclo natural que recorre una pareja, desde el encuentro que da origen al flechazo, el enamoramiento y el noviazgo, que suele conducir al matrimonio, y la tan necesaria “des-ilusión”, que nos permite sostener un vínculo realista y posible.

En este sentido, veremos qué información deben tener los novios antes de embarcarse en un compromiso para toda la vida. Muchas parejas se alarman en los primeros meses y años de matrimonio porque sienten que la magia se apagó, que “ya no es lo mismo”. Esa reacción es fruto de la falta de información. Creían que la vida conyugal o de pareja sería un pasaporte ilimitado y extendido de la “luna de miel”.

Esas parejas no tienen conciencia real del camino que han emprendido. Nadie les contó que es necesario des-ilusionarse para crecer en el amor. Se subieron al eslogan del “felices por siempre” y cuando comprendieron que su fantasía no se hacía realidad, abrieron las ventanas al fantasma de la separación.

La buena noticia es que estas crisis son bienvenidas, esperables y sanas, porque bien atravesadas permiten fortalecer los vínculos. En este libro mostraremos algunas constantes que se dan en los vínculos de pareja, que es el más complejo de los vínculos humanos.

Ofreceremos también algunos recursos que ojalá puedan servirte para superar exitosamente distintos tipos de problemas.

Porque a amar, se aprende. Las parejas que estén abiertas al aprendizaje, siendo mutuamente aprendices y maestros, tendrán mayores posibilidades de ser “suficientemente felices” por siempre. Es decir, nos subiremos a la realidad, que nos invita a poner toda la energía en la búsqueda “de lo posible”, dejando atrás las fantasías de amores de novela. Como en todo proceso de aprendizaje, el recorrido será más ameno si lo hacemos con alegría y flexibilidad.

¿Listos para empezar? La tarea estará cumplida si, a medida que avanzamos en la lectura, sus sentimientos se corresponden con la esperanza, el alivio, el entusiasmo y la confianza.

¡Les recomendamos el libro completo!